Buscar
  • Editor

En la cámara de diputados de México

Actualizado: 6 de jun de 2019

Intervención en el foro internacional "Explotación sexual: violación de derechos humanos".


El pasado Octubre, estuve representando a BTS en el congreso “La explotación sexual: violación de derechos humanos”, que tuvo lugar en la Cámara de diputados de la ciudad de México, organizado por la organización Unidos vs. Trata y la CAP internacional. Nos invitaron para hablar en un foro universitario bajo la temática de “Jóvenes luchando contra la trata”, donde pude contar la experiencia de crear el proyecto BTS y cómo hacer emprendimiento social sin ánimo de lucro en España es uno de los mayores retos que hemos enfrentado en los dos años que llevamos de proyecto. Pasar tiempo en México con personas que están haciendo un impacto en la lucha contra la trata me hizo aprender mucho más sobre los diferentes enfoques y perspectivas con las que se está abordando la esclavitud del siglo XXI: Cómo la pornografía es uno de los mayores nidos de mujeres y niñas en el mundo, cómo un traficante de mujeres a través de una justicia restaurativa entiende la magnitud del crimen que estaba cometiendo y acaba convirtiéndose en un activista de DDHH, los mitos que rodean la prostitución y por qué necesitamos romperlos para acabar con la explotación sexual, la importancia de trabajar con el cliente y el potencial cliente en los países receptores de mujeres prostituidas…todo lo que aprendí hoy es parte del contenido que utilizamos ahora en BTS… y aunque fue todo un regalo, poder invertir ese tiempo en aprender cómo cambiar las cosas en España, me hizo abrir los ojos ante muchas realidades que estamos viviendo quienes luchamos contra la trata y de las que no era del todo consciente. Si hoy estás en España y la trata de personas te quita el sueño, quiero compartirlas contigo:

• Hasta que no haya una ley integral que proteja incondicionalmente a las víctimas de trata sin criminalizarlas, como país vamos a seguir permitiendo la mayor violación de Derechos humanos de la historia.


• La sociedad civil tiene el poder suficiente para demandar reformas de ley, para sensibilizar sobre la trata y para cambiar la situación de la prostitución en nuestras ciudades…pero para eso necesitamos educación en materia de explotación sexual. Hasta que como sociedad no la pidamos, no la tendremos y miles de mujeres seguirán siendo violadas todos los días en nuestras calles.


• Los jóvenes que algún día serán compradores de sexo están a tiempo de no ser parte del problema si se convierten en parte de la solución. Hasta que no invirtamos tiempo y recursos en proveer una educación feminista, seguiremos educando hombres para comprar sexo. La experiencia de poder enriquecer el proyecto BTS con las perspectivas de activistas de todo el mundo fue realmente enriquecedora. Pero no puede quedarse en solo una experiencia.





Seguiremos sensibilizando hasta conseguir una ciudad libre de explotación sexual.

49 vistas
Contacto

España

proyectobts@gmail.com

RRSS

@proyectobts

© 2018 by Break the silence.

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon